Electromiograma (EMG):
Estudio neurofisiológico, en Madrid, que valora la integridad del Sistema Nervioso Periférico (SNP). Actualmente se considera un término global, que incluye tanto al ELECTRONEUROGRAMA (ENG), que estudia el funcionamiento de los diferentes Nervios periféricos, tanto motores como sensitivos, como al ELECTROMIOGRAMA (EMG) propiamente dicho, que incluiría también el estudio de las Raíces nerviosas, Músculos y Transmisión neuromuscular, detectando así, combinando ambas técnicas, sus diferentes patologías, entre las que destacan:
Lesiones/compresiones de los Nervios periféricos, siendo las más frecuentes y conocidas: La compresión del Nervio Mediano en la muñeca (Sd del Túnel del Carpo), la compresión del Nervio Cubital en el codo/muñeca, del Nervio CPE en la cabeza del peroné, del Nervio Tibial posterior en el tobillo (Sd del Túnel del Tarso), etc...
Lesiones de Raíces nerviosas o Radiculopatías, sobre todo las cervicales y lumbares, aunque, en menor medida, también las dorsales, siendo cruciales los hallazgos electromiográficos a la hora de decidir quienes requieren un tratamiento quirúrgico de su lesión.
Patología Muscular (Miopatías) incluyendo tanto a las congénitas, como a las hereditarias y a las adquiridas.
Alteraciones de la Transmisión Neuromuscular, donde destaca la Miastenia gravis, que requiere la realización de un tipo de EMG especial, el EMG de fibra simple o Jitter. Además de la Estimulación Repetitiva.
POTENCIALES EVOCADOS SOMATO-SENSORIALES (PESS):
Estudio neurofisiológico que valora tanto la función del Sistema Nervioso Central como el Sistema Nervioso Periférico, dado que se realiza un estímulo a nivel periférico y se recoge la respuesta inducida por dicho estímulo a nivel central o periférico según el territorio que queramos valorar. Son especialmente valiosos en la detección de retrasos de la conducción tanto central (Mielopatías, Esclerosis múltiple, etc...) como de la conducción periférica (Lesiones del Nervio periférico como el Nervio Femoro-Cutáneo lateral, Nervio Pudendo, etc...)
MONITORIZACION NEUROFISIOLÓGICA INTRAOPERATORIA (MNIO):
Realización de diferentes técnicas neurofisiológicas, en Madrid, para el control de la integridad de las estructuras neurológicas susceptibles de ser dañadas durante determinadas cirugías de riesgo, como en las escoliosis, en las cirugías de riesgo de columna cervical, torácica o lumbar, Tumores a diferentes niveles, Tiroidectomía ó Paratiroidectomía, Patología carotídea, etc... Todas ellas se realizan en el quirófano utilizando material desechable y estéril y son implementadas y controladas en todo momento -incluso antes de la anestesia- por el propio Especialista en Neurofisiología Clínica, dado el potencial riesgo de daño neurológico en dichas intervenciones quirúrgicas, estando presente hasta su finalización.
POLISOMNOGRAFIA NOCTURNA COMPLETA (PSG):
También se denomina genéricamente “Estudio del Sueño” y consiste en el registro continuado, en Madrid, durante toda la noche (8 horas de registro) de diferentes variables fisiológicas, incluyendo, al menos:
8 canales de Electroencefalografía (EEG)
Movimientos oculares (EOG)
Electrocardiograma (EKG)
Electromiograma (EMG) del Músculo Geniogloso
Electromiograma (EMG) de ambos Músculos Tibiales anteriores
Flujo de aire a través de nariz y boca
Movimientos respiratorios torácicos y abdominales
Pulsioximetría
TEST DE LATENCIAS MULTIPLES DEL SUEÑO (TLMS):
Registro de prácticamente las mismas variables fisiológicas que se estudiaban en la PSG, pero que se realiza en Madrid después de dicha prueba en forma de 5 “siestas” espaciadas 2 horas entre cada una de ellas, con el fin de valorar la hipersomnia diurna y la capacidad de dormirse en sueño REM (Narcolepsia).
CONSULTA MONOGRÁFICA DE PATOLOGIA DEL SUEÑO:
A diferencia del resto, no se trata de un estudio o prueba, si no de una Consulta específica para el el diagnóstico y tratamiento de los diferentes Trastornos del Sueño en Madrid: Insomnio, Hipersomnia, Síndrome de Apnea/Hipoapnea del Sueño (SAHOS), Parasomnias, Síndrome de Movimientos Periódicos de las Piernas (SPI), Trastorno del Sueño REM, Narcolepsia, etc... También será herramienta fundamental en la selección de pacientes candidatos a realizarse una Polisomnografía u otras pruebas diagnósticas relacionadas.